4347e310402ba43582a0bf8cb21e0c5b_XL
Principales proveedores de servicios OTT para usuarios de filiales de TV de Paga.

Fuente: The CIU

En la actualidad podemos encontrar diversas plataformas de servicios Over-The-Top, que aunque no son servicios que se consideren dentro de las telecomunicaciones, estos influyen directamente dentro del sector. Un proveedor de contenidos Over-The-Top (OTT) es aquel que cuenta con determinada infraestructura para la transmisión y difusión de contenidos, de los cuales no cuenta directamente con los derechos de creación y distribución, pero que difunde a través de internet a diversos dispositivos como Smartphones, tabletas, y Smart TVs.

Las plataformas de contenidos online imponen una fuerte presión sobre redes de telecomunicaciones, ya que se podría argumentar que compiten directamente con los servicios de TV de Paga al momento de proveer los mismos contenidos, con la ventaja de colocarlos bajo demanda y con la característica de ser ubicuos. Es importante recalcar que solo consideramos proveedores OTT a aquellas páginas que distribuyen contenidos con licencias, por ejemplo aquellos que conceden el acceso a una película mediante cobro por membresía, o de manera gratuita con anuncios publicitarios.

En México existen 8 principales proveedores de servicios OTT, a saber: Total Movie proveedor de Grupo Salinas, Netflix empresa estadounidense, Crackle administrada por Sony, Vudú de Walmart, ClaroVideo perteneciente a América Móvil, iTunes Movies de Apple, Klick servicio de Cinépolis, y ahora también VEO plataforma de streaming de Televisa. Cada empresa provee servicios distintos pero en común tienen películas y series, sin embargo la entrada reciente de algunos proveedores significa que la competencia comienza a intensificarse en el mercado de contenidos digitales OTT.

Resulta importante aclarar que para poder disfrutar de los servicios OTT se requiere de un dispositivo compatible y lo más importante contar con una conexión a Internet. No obstante a esto, debemos recordar el limitado avance que sostiene nuestro país en términos de conectividad, puesto que tan sólo en banda ancha fija se alcanzaron 15.9 millones de conexiones, equivalente a una penetración de 13.4% de la población al cierre de septiembre de 2013. En realidad, estos son los usuarios potenciales a adoptar los servicios de OTT, lo cual significa que la adopción es muy pequeña, pero con un enorme potencial de crecimiento conforme el servicio permee al resto de la sociedad.

La profundización de la demanda en servicios OTT será resultado del crecimiento en la penetración y calidad de la banda ancha, derivado de la asequibilidad en términos de precios de la misma. Adicionalmente, el desarrollo del mercado podrá explicarse por la implementación de estrategias por parte de los proveedores que se valgan del empaquetamiento de servicios y la exclusividad de contenidos como principal atractivo. Sin duda es un mercado que tiene el potencial de generar importantes beneficios a los operadores durante los próximos años.

Fuente: Revista Neo