Entre la serie de investigaciones y estudios que realiza anualmente la compañía de Relaciones Públicas independiente, Edelman, se encuentra el Global Entertainment Study, que explora las actitudes de los consumidores hacia la industria del entretenimiento y examinan las percepciones del consumidor y sus comportamientos en relación a los hábitos de consumo, recomendaciones de compra y distribución.

Este Estudio Global de Entretenimiento fue coordinado por Edelman y Matter, Inc. y realizado por la firma de investigación Edelman Berland. La encuesta fue realizada en línea del 1 al 12/IV/2013  a personas de entre 18 y 54 años de edad. La muestra estuvo formada por 6,500 encuestados. Los datos globales se ponderan de manera que ningún país está excesivamente representado. El margen de error para los datos globales es de aproximadamente 1.2 puntos porcentuales en 95 de cada 100 casos.

Casi dos tercios del total de participantes en dicho estudio coincidieron en que ver y compartir entretenimiento en línea ha aumentado su conexión global. Los mexicanos por ejemplo, en un 71% afirmaron que se sienten más conectados con el mundo gracias a las redes sociales, a la vez que más del 65% ha visto o escuchado contenido en un idioma que no habla.

En todo el mundo las personas buscan nuevas formas de entretenimiento interactivo, siendo los mercados emergentes –México, Brasil, China, India, Turquía y Corea– los que lideran esta tendencia. En total, siete de cada diez encuestados respondieron que su experiencia de entretenimiento mejora cuando se comparte de forma simultánea con otro dispositivo. Por otra parte, los participantes de mercados emergentes fueron más proclives a acceder a contenido adicional acerca del entretenimiento de su preferencia (como escenas eliminadas, biografías de actores y “making of”), especialmente México que destaca con un 86%. Los países emergentes también prefieren interactuar en tiempo real con lo que están viendo,  es decir 75% por ciento de los encuestados, frente al 47% de EUA, Reino Unido y Alemania.

El 67% de las personas se sienten más conectadas globalmente gracias al contenido que han visto en línea y en redes sociales. En el último año, México tendió a ver más videos en línea de países remotos (71%) comparado con el promedio mundial que fue de 63%.

Es cinco veces más probable que las personas compartan una experiencia de entretenimiento positiva que una negativa.

Países como China, India y Brasil tienden más a votar por sus participantes favoritos en realities – 78% – mientras que en México sólo un 53% vota por sus participantes favoritos. La TV sigue siendo el dispositivo favorito de la mayoría de los países encuestados, pero las laptops y los teléfonos celulares están ganando terreno rápidamente.

Algo que resaltó fue que el 56% de los encuestados consume opciones de entretenimiento basado en recomendaciones de una marca o de un producto que les gusta, el cual es el mismo porcentaje de aquellas personas que se basan en las reseñas positivas de un crítico profesional. En México se pudo ver que este porcentaje sobre la influencia de marcas era aún mayor, llegando al 74% mientras que los críticos profesionales tuvieron un 67%

“La publicidad pagada ya no es suficiente para las marcas”, comenta Tim Scerba, director general de Edelman. “Esta información confirma lo que vemos cada vez más: las marcas que comparten opciones de entretenimiento o crean sus propias propuestas se conectan más y mejor con sus audiencias. Cuando incluyes el social media sharing en la ecuación, creas experiencias compartidas poderosas que le permiten a las marcas incrementar el amor de sus audiencias significativamente”, cita.

 

Fuente: Neo