mkt-social-100x100

Estamos frente a un consumidor que cada vez se preocupa más por el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, tendencia que modifica sus hábitos de consumo los cuales se orientan por adquirir productos, marcas y servicios que ofrezcan un beneficio que mejore las condiciones ambientales y sociales.

De esta manera muchas marcas han volcado una cantidad importante de esfuerzos para convertirse en una solución a dichas exigencias del mercado, con lo que ya impulsan diversos programas, iniciativas y acciones de responsabilidad social y en beneficio del medio ambiente.

Pero, ¿cuál es la percepción del consumidor mexicano frente al rumbo que las marcas están tomando para subirse a la tendencia de la responsabilidad social?

Con base en un estudio realizado por la organización Responsable, compartimos 7 datos que descubren el panorama de la responsabilidad social en México, como lo abordan las grandes empresas y las perspectivas de los consumidores frente a esta tendencia:

  1. El 85 por ciento de los consumidores asegura que el nivel de responsabilidad social en México es bajo.
  2. Sólo el 26 por ciento de las empresas en el país no realizan acciones de responsabilidad social.
  3. El 32 por ciento de las empresas grandes con presencia en México invierten menos de 200 mil pesos anuales en responsabilidad social, mientras que para el 41 por ciento de las mismas este tema será prioritario en 2014.
  4. El 86 por ciento de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca motivados por las acciones responsablemente sociales y ambientales que la misma realiza, sin embargo, sólo el 18 por ciento de las personas realmente a tomado dicha decisión.
  5. Para el 75 por ciento de los consumidores los mensajes de responsabilidad social de las empresas no son claros.
  6. Alimentos (65 por ciento), limpiadores y detergentes (37 por ciento) así como aguas y refrescos (30 por ciento) son las tres categorías en la que los consumidores aseguran que la responsabilidad social juega un papel fundamental para tomar una decisión de compra.
  7. El 44 por ciento de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por una marca, producto o servicio que realice prácticas sociales y ambientales responsables.

Fuente: Merca2.0 FerGonzalez.