George Ivie

George Ivie

George Ivie, CEO y Director Ejecutivo del Media Rating Council (MRC), de Estados Unidos, invitado por el Consejo de Investigación de Medios (CIM) de México, dictó una conferencia en la que habló de los estándares mínimos para la medición de audiencias y la asesoría que MRC ha brindado en materia de transición de los ratings de televisión.

Desde su fundación en 1998 el CIM ha trabajado estrechamente con el MRC, el cual le ha otorgado su aval a las auditorías de los estudios de medición de ratings de TV que ha realizado. Asimismo, sus estándares le han servido como guía para definir los criterios que fortalecer los procesos de toma de decisiones.

Pero además de la asesoría usual que MRC les brinda el Consejo de Investigación de Medios solicitó su consejo ante la problemática que se presentó por la difusión del panel de audiencias de Ibope en julio pasado.

Durante su conferencia Ivie habló del trabajo realizado con el CIM y reiteró su compromiso para seguir colaborando en todas las tareas de supervisión que se lleven a cabo e invitó a los representantes de agencias de medios, anunciantes y medios de comunicación a sumarse para resolver la problemática actual. Comentó que varios países han enfrentado problemas de filtraciones de este tipo, pero que tomando las medidas necesarias no sólo las superaron sino que han salido fortalecidos.

Advirtió que sólo con el compromiso y la participación de todos los actores, la industria podrá contar con investigaciones confiables que permitan conocer el verdadero impacto de los medios en las audiencias. “Todas las voces son necesarias”, insistió. Asimismo, señaló que la misión del MRC es asegurar a la industria que los estudios y servicios de medición de audiencia son válidos, confiables y efectivos.

Ante la problemática en México, el organismo sugirió acciones inmediatas y de largo plazo para enfrentar la divulgación, así como requerimientos de auditorías y validación. Para esta tarea contactó a Ernst & Young Nueva York, que audita estudios de TV en México desde hace varios años. Entre las acciones inmediatas propuestas se cuentan: vigilar y contar con asesoría independiente en materia de seguridad sobre los sistemas de información y establecer controles de pérdida de información del servicio de medición; revisar el plan de transición del servicio de ratings, así como el plan de comunicación y establecer métricas de monitoreo, plazos y fases para comunicar a los clientes.

Quedo de manifiesto que el CIM y el MRC siguen trabajando para identificar las necesidades y requerimientos para la evolución de la medición en México.

Entre las acciones recomendadas está el desarrollo de tareas de monitoreo y vigilancia durante la transición del panel; vigilar la medición del panel y mantener la calidad tanto como sea posible; dar seguimiento a la medición del nuevo panel a través de auditorias extensas; y ofrecer una perspectiva ante las preguntas de los clientes sobre el servicio de medición.

También el MRC propuso la realización de varias auditorias: procedimientos para tratar a los hogares contaminados, en tecnologías de información, a la muestra maestra 2012, a la muestra operativa y revisar los trabajos especiales del COTAE (Consejo Técnico de Asesores Estadísticos) del CIM.

Es de comentar que el MRC es una organización sin fines de lucro, creada en 1963 a petición del Congreso de Estados Unidos, para asegurar el cumplimiento de estándares éticos y operativos en los servicios de medición de audiencia. El MRC actualmente es un organismo autónomo que define estándares y conduce auditorias -realizadas por firmas independientes- para verificar el nivel de cumplimiento de sus estándares, los cuales se relacionan con lineamientos éticos y operativos divulgación y envío electrónico.

George Ivie es reconocido mundialmente por sus 30 años de experiencia en auditoria, supervisión y consultoría de investigación de medios. Es experto en buenas prácticas de investigación, operación, control y sistemas de información, así como en servicios de medición de internet, impresos, radio, televisión y multimedia.

Fuente: News Creativa