040aa41fb7bfc29f40c768b3a438f199_L
Fuente: Parametría
La agencia de Investigación Estratégica, análisis de opinión y mercado, Parametría, realizó un estudio en diciembre de 2013 en la que se determinó que tres de cada cinco mexicanos (57% de los encuestados) ya preveía padecer la famosa “cuesta de enero”, ocasionada por el aumento de gastos y los pocos ahorros de fin de año.

El 31% de los encuestados vaticinó afectaciones en su economía que provocarían ajustos en el gasto doméstico hasta marzo, 19% cree que tendrá que “apretarse el cinturón” hasta mitad de año; 18% asegura que para febrero ya podrán recuperarse de los ajustes que tendrán que hacer al presupuesto.

Expertos financieros aseguran que la Reforma hacendaria tendrá impacto en los artículos y servicios de uso doméstico de manera significativa, pues el incremento al salario mínimo fue de sólo 3.9%; el 32% de los mexicanos terminaron 2013 con deudas, de las cuales 52% correspondían a préstamos de familiares y amigos, 32% a deudas bancarias, 28% a deudas con casas de empeño y 4% buscó ayuda del gobierno.

45% de la población está consciente de que la “cuesta de enero” es un fenómeno del que los mexicanos somos responsables al caer en el consumismo promovido con mayor intensidad a finales de año: gastar más de lo que uno tiene. 52% de la sociedad responsabiliza a otras entidades de sus apuros económicos: 27% culpa a la economía nacional, 18% culpa al gobierno y 7% culpa a la economía mundial.

Revista NEO