fa1fd01accbe7cb6146e879414ac6d12_L
Ricardo Barrueta, de Millward Brown; Gabriel Richaud, de IAB México, Clara Méndez, de Televisa.com, Iván Merchant, de comScore
Foto: Cortesía IAB México

IAB México y Millward Brown presentaron este 29/I/2014 la 6ª edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, que cuenta por cuarto año consecutivo con el patrocinio de Televisa.com con el objetivo de explorar y conocer los usos y hábitos de las personas que se conectan a internet en México, así como entender la experiencia y la percepción de los consumidores hacia la publicidad en este medio.

De acuerdo con datos del World Internet Project, la penetración de internet en México alcanzó 59.2 millones de personas en 2013, lo cual significa que ya más de la mitad de la población mexicana (52%) tiene acceso al medio. Por esto, es necesario prestar atención a los hábitos particulares de diferentes segmentos de la población que comienzan a tener contacto con el medio. Por ejemplo, los internautas de niveles socioeconómicos bajos (D+/C- y D/E) que son nuevos usuarios suelen iniciarse en internet con menos horas de conexión y comienzan con sólo un dispositivo, generalmente smartphones o tablets, lo cual implica que su exposición a diferentes sitios es distinta al promedio de quienes ya tienen una mayor experiencia con el medio.

2 de cada 10 internautas mexicanos se conectan a través de tablets

En promedio, los internautas mexicanos utilizan 2.4 dispositivos para conectarse a internet: 63% lo hace a través de laptop, 44% utiliza computadoras de escritorio, 41% usa smartphones y 20% tablets. Además, cada vez hay más usuarios de NSE ABC+ que se conectan a internet a través de televisiones inteligentes (18%).

Cada vez hay más usuarios que interactúan con internet todo el tiempo, sin tener un lugar específico para conectarse y los dispositivos móviles han transformado la forma en la que los internautas se relacionan con el medio, ya que la mayoría de los niveles socioeconómicos han incrementado el uso de smartphones y tablets para conectarse a internet y también se observa cómo los usuarios de NSE ABC+ están sustituyendo las laptops con tablets.

Las aplicaciones son cada vez más importantes

El interés por las aplicaciones aumenta, ya que 88% de los usuarios han descargado aplicaciones, software, programas o juegos a través de internet y con frecuencia utilizan 8 tipos diferentes, comportamiento que destaca entre los usuarios de 26 a 39 años. Las redes sociales (65%), correo electrónico (61%) y buscadores (55%) continúan siendo los sitios más visitados, sin embargo ahora los internautas comienzan a acceder a la información de forma aún más directa, lo cual se refleja en el uso más frecuente de las aplicaciones correspondientes: redes sociales (87%), correo electrónico (82%) y buscadores (79%).

Las redes sociales forman parte de los hábitos de los internautas

9 de cada 10 internautas mexicanos están registrados en redes sociales, aunque se da una ligera contracción entre los hombres casados de niveles socioeconómicos D+ y D-. Las redes sociales más populares son Facebook (96%), Twitter (56%) y Google+ (54%), con un crecimiento importante de nuevos jugadores como LinkedIn (13%) y Pinterest (7%).

Los contenidos posteados por los usuarios en redes sociales son muy diversos pero las fotografías son lo más compartido (71%), principalmente de familiares, conocidos y/o amigos (56%), lugares, comida o mascotas (43%), autoretratos (16%) y de sus compras (7%).

5 de cada 10 usuarios de redes sociales son amigos o seguidores de una marca en redes sociales, y recurren a este tipo de sitios en busca de información relevante sobre las mismas, ya sea de la opinión de otros usuarios o directamente de las marcas, ya que 86% ha visto anuncios publicitarios en este tipo de sitios (7% más que el año anterior), mientras que 72% ha visto que alguien habló sobre una marca o servicio (6% más que el año anterior).

Internet ha transformado la forma en que los mexicanos consumen contenido

Internet es el medio de comunicación más accesible y confiable, de acuerdo con 54% y 46% de los internautas respectivamente, además de que existen diferentes actividades que los internautas prefieren hacer online que por medios tradicionales como comunicarse con personas que no viven en su misma ciudad (59%), jugar o dedicar tiempo a su entretenimiento (37%), escuchar música (34%) o ver películas (27%).

El efecto conocido como second screen se nota claramente cuando 44% de los usuarios declaran ver televisión y navegar en internet al mismo tiempo, sobre todo utilizando redes sociales (84%) y buscando información (63%). La sinergia entre internet y TV se aprecia también al ver que 63% de los internautas visitan los sitios web anunciados en la televisión, de los cuales 26% lo hace en ese momento y 74% lo hace después.

1 de cada 4 sigue la transmisión de algún canal de televisión a través de internet, mientras que Netflix continúa siendo el sistema de entretenimiento de paga más utilizado en línea. El contenido en video es muy atractivo para los internautas mexicanos, quienes prefieren los videos musicales (57%), películas (49%) y series de TV (39%). También, suelen compartir videos en redes sociales, sobre todo videos musicales (37%) y videos filmados por sí mismos (33%).

Las marcas son cada vez mejor recibidas en Internet

No sólo incrementa la base de internautas, sino que además incrementa el número de gente que acepta relacionarse con las marcas en este medio, ya sea a través de la publicidad o buscando información de ellas; 8 de cada 10 usuarios presta atención a la publicidad en internet, principalmente para enterarse de promociones, porque la publicidad les parece atractiva y les proporciona información relevante del producto que se anuncia.

Después de las 6 pm sigue siendo el horario de mayor disposición a prestar atención a la publicidad en internet (26%), mientras que 20% declara prestarle atención a cualquier hora del día, y los momentos en que los mexicanos están más dispuestos a ver publicidad son mientras buscan ofertas (69%) y utilizando redes sociales (60%).

55% declara hacer compras o transacciones en internet, las más recurrentes son compra de ropa (29%), transacciones bancarias (26%), pago de servicios (25%) y compra de aplicaciones (21%). Además, hay una gran cantidad de internautas que planean hacer compras online en los próximos 6 meses (62%), sobre todo de ropa, accesorios o zapatos (42%), equipo electrónico (38%) y libros (31%).

“El estudio demuestra tendencias muy claras que estamos viendo en Televisa.com, como el crecimiento del tráfico a través de dispositivos móviles (web mobile), un disparo en la descarga de aplicaciones para acceder de manera más directa al contenido y el consumo paralelo de televisión e internet. En este último punto cabe destacar el potencial de aplicaciones de second screen, con las que ya estamos experimentando y la conversación que se genera en redes sociales sobre el contenido de los programas. Otro punto a resaltar es la mejora en la percepción de la publicidad en internet, gracias a la innovación y variedad de formatos que tenemos disponibles los medios digitales”, enfatizó Clara Méndez, Directora de Sales Marketing de Televisa Interactive Media.

Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown, declaró que “Esta sexta edición del estudio es particularmente interesante porque la incorporación de casi 7 millones de personas como nuevos usuarios que provienen principalmente de los niveles bajos (D+/D) tiene una exposición distinta a los internautas más experimentados, por lo que hablamos de un medio ya masivo que al abarcar a todos los niveles de la población representa una gran oportunidad para las marcas”.

IAB México. Millward Brown.
Revista Neo.