En los últimos 5 años, el marketing digital ha logrado convertirse en una realidad, consolidándose en este tiempo y ganando terreno en la batalla por los presupuestos; todo esto ha sido posible en parte gracias a que la población en Internet ha crecido a más del doble, el uso de Smartphones y Tablets se ha incrementado considerablemente y las tecnologías de la información han evolucionado junto con las necesidades de los usuarios.

Hay una frase de Peter Drucker que me parece fabulosa y bien podría aplicarse al momento que estamos viviendo:

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”

 

En esta ocasión voy a analizar algunas tendencias que he detectado después de 2 meses de investigación, y que estoy seguro van a afectar al marketing digital en 2013, e incluso algunas de ellas permitirán que la frase anterior cobre vida de una forma nunca antes vista.

Adicionalmente a las tendencias, al final de este documento describo 3 tecnologías que veremos cobrar importancia en un futuro no muy lejano.

1. Fragmentación y Pulverización

Una vez pasada la euforia por las redes sociales masivas y genéricas como Facebook, Twitter, MySpace o Google+, los usuarios empezarán a buscar nuevas opciones para interactuar e intercambiar información, pero la diferencia en esta ocasión será que lo harán por medio de Redes de nicho, donde la vinculación es a partir de intereses en particular, como la comida, los viajes o incluso el trabajo.

Experian publicó un estudio donde muestran que las Redes Sociales de nicho están ganando terreno rápidamente, en este link se puede ver el estudio

Algunas de las plataformas que veremos son:

Foodspotting

Get Glue

Into Now

Pinterest

Instagram

Pair

Hightlight

2. Personalización

Algo que veremos en 2013 serán los productos y servicios personalizados, y aunque esto es algo que ya existe, en lo próximos años presenciaremos como surgen plataformas digitales que permitirán a los usuarios personalizar los productos o servicios que consumen.

Dentro de la personalización veremos consolidarse algo llamado “Art on Demand” o “Print on Demand” que es un servicio con el cual se pueden ordenar impresiones de obras de arte de autores reconocidos o amateur, en alta calidad, en distintos formatos y todo desde una pieza.

Algunos ejemplos de esto son:

Personalize your M&M

FotoMoto

Postagram

PostalPix

3. Contenido Visual

Aunque el contenido visual existe desde siempre, en los próximos meses veremos una explosión de contenidos gráficos que servirán para explicar los mensajes de forma más clara. También veremos como las marcas empiezan a utilizar “Memes” como elementos visuales dentro de su publicidad e incluso como parte de su contenido.

4. Ubicación

En 2013 veremos consolidarse por fin a los servicios y plataformas de Geo localización, que no lo pudieron hacer en los años pasados ya que no habían suficientes usuarios que permitieran masificar los servicios.

De acuerdo al crecimiento que han tenido en los últimos dos años, y a la baja considerable de los precios, me parece que los Smartphones llegarán a ocupar un porcentaje entre el 40 por ciento y 50 por ciento de penetración para finales del 2013 o principios de 2014.

Plataformas que veremos crecer:

Foursquare

Glympse

Path

5. Colaborar y compartir

Las palabras “Compartir” y “Colaborar” tendrán una importancia enorme en los próximos meses, y veremos como las marcas impulsarán a que la gente colabore para la creación de productos, slogans, jingles gráficos, etc.

2013 se convertirá en un año donde la colaboración será un tema recurrente gracias a plataformas que impulsarán la creación de proyectos en donde la idea original saldrá de una persona, pero la ejecución estará a cargo de gente de todo el mundo.

Veremos como se re plantearán temas como la privacidad y la optimización de espacios físicos y virtuales a partir de compartirlos con desconocidos.

Algo de los que veremos:

LocalMind

AirBnB

DeHood

Taskrabbit

RelayRides

DesignCrowd

ZimRide

Quirky

Jovoto

OpenIdeo

Otras 3 tecnologías que aunque no se consolidarán pronto, creo que debemos observar de cerca en los próximos meses

3D Print

Esta tecnología nació a principios de los 90´s y hasta ahora se empieza a popularizar gracias a que los equipos han bajado de precio. El 3D print es de esas tecnologías que hasta que las ves en acción lo crees, ya que lo que hacen es convertir una imagen o archivo en 2D, en un objeto en 3D, de tal forma que en un futuro podríamos ver artículos promocionales creados al momento y con la figura, color y modelo que el cliente quiera.

NFC(Near Field Communication)

Sin que en realidad sea así, puedo decir que el NFC para efectos de Marketing es la evolución obligada de los QR Codes, ya que permiten que los usuarios de Smartphones preparados con esta tecnología puedan acceder a contenidos especiales con tan solo acercar su celular a un punto específico.

El NFC tiene un potencial enorme, ya que por ejemplo en una sala de cine, los carteles de las películas pueden contar con un spot para que los visitantes al acercarse vean el trailer que corresponda a cada una.

Big Data/Data Silos

En los próximos meses veremos aparecer plataformas que permitirán a cualquiera organizar grandes cantidades de información de forma segmentada, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Esta organización de la información permitirá por ejemplo descubrir patrones de comportamiento en los visitantes de sitios de internet o incluso de Redes Sociales, y con esto se podrán tomar mejores decisiones basadas en datos duros.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Fuente: Merca20.com